No a la exclusión escolaraprende a convivir

  1. Hernández Prados, Mª. A.
  2. Ros Pérez-Chuecos, R.
Livre:
Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
  1. Pozo Serrano, Francisco José del (dir.)
  2. Peláez Paz, Carlos (dir.)

Éditorial: Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

ISBN: 978-84-697-0289-5

Année de publication: 2014

Pages: 366-372

Congreso: Congreso Iberomericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (1. 2014. null)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La educación, hoy en los centros educativos requiere de cambios sustanciales para poder potenciar el aprendizaje de valores democráticos que favorezcan, entre otros, el respecto, libertad e igualdad como valores esenciales para la convivencia. Profundizar en la convivencia escolar desde el punto de vista de la exclusión educativa, nos evidencia una vez más, la necesidad de aprender a convivir en la sociedad. Una reflexión que se inicia analizando la evolución que ha tenido la escuela respecto al contexto escolar para adentrarnos en el concepto de exclusión e inclusión, la vulnerabilidad y el rechazo entre iguales, así como las consecuencias de la exclusión en el deterioro de la convivencia escolar, y se finaliza con orientaciones para la praxis educativa centradas en la mejora de la convivencia escolar. Como técnica se ha utilizado el análisis documental e interpretativo de los diversos documentos relativos a la exclusión escolar.