El papel del nivel cognitivo en la inteligencia emocional y las conductas de riesgo psicosocial de menores infractores sujetos a medidas judiciales de internamiento
- Águeda Juan Cano 1
- Carmen Ferrándiz García 1
- Rosario Bermejo García 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- David Padilla Góngora (ed. lit.)
- Rubén Trigueros Ramos (ed. lit.)
- José M. Aguilar Parra (ed. lit.)
- Remedios López Liria (ed. lit.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-1351-018-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 49-56
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo general del trabajo fue analizar la relación entre la competencia socio-emocional autopercibida, la inteligencia emocional, las conductas de riesgo psicosocial y el nivel intelectual (CI) de un grupo de menores sujetos a medidas judiciales de internamiento en un centro educativo, ubicado en la Región de Murcia, Los instrumentos utilizados fueron: a) Inventario de Inteligencia Emocional EQ-i:YV (Bar-On & Parker, 2000); b) El Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) (Extremera y Fernández-Berrocal, 2009). c) La Escala 2 del Test de inteligencia Factor «g» (Cattell y Catell, 1994); c) Inventario Clínico para adolescentes de Millon (MACI), (Millon, 2004). Los resultados muestran correlaciones significativas entre la inteligencia intrapersonal y la comprensión emocional. Así como correlaciones significativas entre las variables de manejo del estrés y de adaptabilidad con varias de las conductas de riesgo psicosocial analizadas, excepto entre la adaptabilidad y la predisposición a la delincuencia. Finalmente indicar que, la inteligencia presenta correlaciones estadísticamente significativas con las variables de percepción, facilitación y comprensión emocional de la inteligencia emocional.