¿Cómo enseñar a construir predicados a partir del léxico verbal?Análisis del enfoque didáctico de los manuales de E/LE y propuestas de mejora

  1. Celia Berná Sicilia 1
  2. Lidia Pellicer García 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Libro:
Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática
  1. Montserrat Pérez Giménez (coord.)

Editorial: Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 978-84-608-8223-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 45-62

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años, las metodologías centradas en aspectos puramente formales o puramente comunicativos han sido las protagonistas en la didáctica de las habilidades verbales para facilitar la construcción de predicados en el aula de E/LE. Esta situación ha provocado problemas en la competencia lingüístico-comunicativa de los hablantes no nativos por las dificultades que entrañaba para los discentes la conformación de unidades de sentido de rango superior. Este trabajo pretende presentar la perspectiva adoptada en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los aspectos vinculados a la adquisición del léxico verbal y sus estructuras argumentales en los algunos de los manuales de E/LE, con la finalidad de detectar posibles deficiencias que nos permitan ofrecer algunas propuestas de mejora y ayudar a suplir las carencias formativas de enseñanza y aprendizaje en el aula de E/LE en relación con el comportamiento verbal. Los resultados apuntan a que habría que atenuar, dentro de los manuales de E/LE, la incidencia del paradigma gramatical y funcional en la didáctica del léxico verbal y a que es necesario complementar el enfoque comunicativo con las perspectivas valencial y cognitiva, en aras de la optimización del rendimiento de los alumnos en lo que a las habilidades verbales se refiere.