Pensamiento computacional en educación primariauna revisión sistemática

  1. Ortuño-Meseguer, Gema 1
  2. Serrano-Sánchez, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1188-1191

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión sistemática con el objetivo de conocer la situación actual del desarrollo del pensamiento computacional en la etapa de Educación Primaria. Se han seleccionado dieciséis artículos extraídos de las bases de datos Web of Science y Scopus. Entre los principales hallazgos destacan los resultados positivos obtenidos en el desarrollo de habilidades computacionales y no computacionales. En la etapa de Primaria, predomina el empleo de la programación para el desarrollo del pensamiento computacional. Encontramos estudios que manifiestan uno de los principales desafíos para incorporar este pensamiento en las aulas: la escasa formación docente. Existen experiencias de desarrollo del pensamiento computacional en Educación Primaria, si bien es cierto que la mayoría se sitúan en los niveles superiores de esta etapa. Finalmente, se muestra cómo desarrollar este tipo de pensamiento en esta etapa educativa, concretamente, en cuanto a herramientas a emplear, estrategias metodológicas, áreas desde las que desarrollarlo y la necesidad de docentes formados en esta temática.