Pensamiento computacional en educación primariauna revisión sistemática
- Ortuño-Meseguer, Gema 1
- Serrano-Sánchez, José Luis 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Any de publicació: 2020
Pàgines: 1188-1191
Tipus: Capítol de llibre
Resum
En este trabajo se presenta una revisión sistemática con el objetivo de conocer la situación actual del desarrollo del pensamiento computacional en la etapa de Educación Primaria. Se han seleccionado dieciséis artículos extraídos de las bases de datos Web of Science y Scopus. Entre los principales hallazgos destacan los resultados positivos obtenidos en el desarrollo de habilidades computacionales y no computacionales. En la etapa de Primaria, predomina el empleo de la programación para el desarrollo del pensamiento computacional. Encontramos estudios que manifiestan uno de los principales desafíos para incorporar este pensamiento en las aulas: la escasa formación docente. Existen experiencias de desarrollo del pensamiento computacional en Educación Primaria, si bien es cierto que la mayoría se sitúan en los niveles superiores de esta etapa. Finalmente, se muestra cómo desarrollar este tipo de pensamiento en esta etapa educativa, concretamente, en cuanto a herramientas a emplear, estrategias metodológicas, áreas desde las que desarrollarlo y la necesidad de docentes formados en esta temática.