Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica (5ª edición)

  1. Rocío Díez Ros
  2. Andrea Domínguez García
  3. Bárbara Ortuño Martínez
  4. Agustín Fuertes Larrea
  5. María del Carmen Sánchez Fuster
  6. Juan Ramón Moreno Vera
  7. Beatriz Bustos Mendoza
  8. Isabel María Gómez Trigueros
  9. Santiago Ponsoda López de Atalaya
  10. Rubén Blanes Mora
  11. Violeta Stankovic Marín 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Année de publication: 2020

Pages: 763-767

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En la docencia universitaria es fundamental analizar qué estrategias didácticas son eficaces para incluir la perspectiva de género. El proyecto de la red en esta edición ha desarrollado la valoración de prácticas de aula sobre el análisis de la toponimia del callejero con perspectiva de género. Su objetivo principal es conocer los posibles aspectos negativos y positivos de esta estrategia didáctica, así como conocer la opinión del alumnado al respecto. Para realizar la investigación se ha utilizado el método mixto mediante un cuestionario compuesto 18 preguntas estructuradas en 3 bloques (8 preguntas de tipo sociodemográfico, 5 preguntas escala Likert y 5 preguntas abiertas). La muestra está compuesta por 412 participantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. En cuanto a los resultados obtenidos, destacan como aspectos positivos conocer la desigualdad de género y concienciar sobre la invisibilización de las mujeres. Como aspectos negativos, subrayan el escaso número de calles con nombre de mujeres o la dificultad para acceder a sus biografías. Como conclusiones, se observa que el alumnado siente interés por realizar actividades con perspectiva de género, lo cual se traduce en los aspectos positivos destacados al realizar la práctica y sobre todo en los aprendizajes conseguidos.