La investigación formativa en educación superior en ambientes ubicuos de aprendizaje

  1. VELANDIA MESA, Cristian Oswaldo
  2. MARTÍNEZ SEGURA, María José
  3. SERRANO PASTOR, José Francisca
Libro:
Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles
  1. María José Rodríguez Conde
  2. María Esperanza Herrera García
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 339-350

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La aplicación de las TIC permite desarrollar modelos dinámicos de enseñanza y aprendizaje, en los que se puede acceder a la información y al conocimiento en momentos inesperados y de forma no planeada. La investigación pone en manifiesto las características de los componentes tecnológicos y pedagógicos para la aplicación de un modelo de acompañamiento y seguimiento U-learning, así como la metodología para articularlos. La investigación está enmarcada en un estudio descriptivo cuyos objetivos y forma responden a una complementariedad paradigmática, dada la naturaleza del fenómeno objeto de estudio, cambiante, dinámico y aún por explorar. La población objeto de estudio está constituida por docentes expertos de los programas de Especialización y Maestría en Educación Superior de la Universidad el Bosque. Los resultados encontrados indican que los componentes del modelo U-learning deben caracterizarse por la capacidad de adaptación a diferentes dispositivos PDA con una alta dosis de espontánea interoperabilidad; La articulación de los componentes tecnológico y pedagógico en ambientes U-learning le exigen al sistema la facultad de aprender, sistematizar y reconocer las necesidades de los estudiantes durante el acompañamiento y seguimiento académico, a fin de crear ambientes personalizables, naturales, flexibles y anticipatorios, valiéndonos de la portabilidad y la ubicuidad.