Una vida de emocionesUn proyecto de educación para la muerte en educación infantil

  1. SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, María
  2. SERRANO PASTOR, Francisca José
  3. MARTÍNEZ SEGURA, María José
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1389-1396

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los niños son conscientes de la muerte y sufren distintos tipos de pérdidas. Sin embargo, quizá por estar asociado al dolor, se ha ocultado y convertido en un tabú social. Partiendo de esta problemática, se lleva a cabo esta experiencia innovadora que pretende favorecer la ruptura de este tabú a través de una naturalización y normalización de la muerte. Por ello, el objetivo principal es mejorar la competencia emocional vinculada a la pérdida, a través de un programa basado en el método por proyectos. La experiencia ha tenido lugar en un centro público de la Región de Murcia, en el tercer curso de Educación Infantil, con 22 participantes de entre cinco y seis años de edad. Los resultados resaltan la potencialidad del método por proyectos aplicado en la educación para la muerte, produciéndose mejoras significativas en los aprendizajes.