Las expectativas de las familias en el logro académico de los hijos

  1. GARCÍA SANZ, Mª Paz
  2. GOMARIZ VICENTE, Mª Ángeles
  3. PARRA MARTÍNEZ, Joaquín
  4. Hernández Prados, Mª Ángeles
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 449-458

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son múltiples los focos desde los que plantear las expectativas escolares: desde el docente, las familias y el propio alumno. Las expectativas de este último se encuentran condicionadas por las expectativas de los dos anteriores. Pretendemos, en primer lugar, conocer globalmente las expectativas académicas de las familias de alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y, a continuación, analizar dichas expectativas en función de la etapa educativa, la nacionalidad de las familias y la titularidad del centro educativo. Existe una tendencia generalizada de las familias a esperar que los hijos alcancen el nivel más alto de escolarización formal y aunque aparecen diferencias estadísticamente significativas en función de la etapa educativa, la nacionalidad de los padres y la titularidad del centro, esta relación se presenta sin fuerza en las tres variables estudiadas.