Conductas y actitudes de los adolescentes hacia la violencia escolar

  1. Elena Moral Zafra 1
  2. Encarnación Marhuenda Molina 2
  3. Bartolomé Llor Esteban 3
  4. José A. Ruiz Hernández 3
  5. Cecilia Calero Mora 4
  6. José A. Jiménez Barbero 3
  1. 1 Hospital Universitario Reina Sofía, Murcia
  2. 2 CEIP San Antón Pinoso, Murcia
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  4. 4 Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
Libro:
Psicología jurídica: conocimiento y práctica : X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2017
  1. Bringas, Carolina (dir.)
  2. Novo Pérez, Mercedes (dir.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-8408-326-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 59-71

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en analizar la relación entre las conductas violentas en el entorno escolar y las actitudes de los adolescentes hacia dicha violencia. Además, describimos las principales características psicosociales (sexo, edad, nivel educativo) y establecemos relaciones con las variables principales. Para ello, seleccionamos una muestra de 181 participantes entre 14 y 19 años procedentes de 2 centros educativos en la Región de Murcia. Los resultados indican que 47.3% son chicos, la edad media de 15.89 y sus notas medias de: 23.8% No superado; 19.0% Aprobado; 26.8 % Bien; 22.6% Notable; y 7.1% Sobresaliente. Se evidencian asociaciones estadísticamente significativas entre el sexo masculino y la agresión manifiesta o directa en su forma reactiva; así como, entre el sexo masculino y las actitudes hacia la violencia en todas las modalidades. Nuestro estudio indica asociación moderada entre las conductas violentas en el entorno escolar y las actitudes hacia la violencia en los adolescentes en todas sus formas, a excepción de las variables agresividad relacional instrumental y la violencia percibida como legítima. De estas conclusiones, partimos para elaborar estrategias preventivas eficaces que permitan luchar contra la violencia escolar.