Conductas y actitudes de los adolescentes hacia la violencia escolar
- Elena Moral Zafra 1
- Encarnación Marhuenda Molina 2
- Bartolomé Llor Esteban 3
- José A. Ruiz Hernández 3
- Cecilia Calero Mora 4
- José A. Jiménez Barbero 3
- 1 Hospital Universitario Reina Sofía, Murcia
- 2 CEIP San Antón Pinoso, Murcia
-
3
Universidad de Murcia
info
- 4 Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
- Bringas, Carolina (dir.)
- Novo Pérez, Mercedes (dir.)
Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-84-8408-326-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 59-71
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este estudio consiste en analizar la relación entre las conductas violentas en el entorno escolar y las actitudes de los adolescentes hacia dicha violencia. Además, describimos las principales características psicosociales (sexo, edad, nivel educativo) y establecemos relaciones con las variables principales. Para ello, seleccionamos una muestra de 181 participantes entre 14 y 19 años procedentes de 2 centros educativos en la Región de Murcia. Los resultados indican que 47.3% son chicos, la edad media de 15.89 y sus notas medias de: 23.8% No superado; 19.0% Aprobado; 26.8 % Bien; 22.6% Notable; y 7.1% Sobresaliente. Se evidencian asociaciones estadísticamente significativas entre el sexo masculino y la agresión manifiesta o directa en su forma reactiva; así como, entre el sexo masculino y las actitudes hacia la violencia en todas las modalidades. Nuestro estudio indica asociación moderada entre las conductas violentas en el entorno escolar y las actitudes hacia la violencia en los adolescentes en todas sus formas, a excepción de las variables agresividad relacional instrumental y la violencia percibida como legítima. De estas conclusiones, partimos para elaborar estrategias preventivas eficaces que permitan luchar contra la violencia escolar.