Desarrollo de una experiencia docente basada en competencias profesionales

  1. Pilar Olivares-Carrillo 1
  2. Joaquín Quesada-Medina 1
  3. Encarnación Sánchez-Jiménez 1
  4. Ángel Cantero-Tomás 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 587-594

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Existen algunas ideas falsas sobre el estudio y el aprendizaje en la universidad como, por ejemplo, que cualquier método es válido para estudiar y aprender con eficacia o el hecho de contemplar al estudiante como un sujeto aislado que trabaja con sus materiales de estudio sin contacto con los demás estudiantes. En el presente trabajo, se muestra una actividad realizada con un grupo de alumnos de la asignatura Energía y Sostenibilidad del Máster en Ingeniería Química que contiene elementos de los Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje y, concretamente, de los Modelos basados en Competencias Profesionales. Así, parte de la asignatura se impartió de forma práctica, en una planta piloto de producción de biodiésel en condiciones supercríticas. De esta manera, los estudiantes se han situado en un entorno que facilitaba el desarrollo de algunas de sus competencias como ingenieros. La acción docente se ha estructurado en diferentes tareas que han permitido organizar el quehacer de los alumnos en diferentes roles y poner a prueba diferentes competencias, que fueron analizadas cualitativamente por los docentes para comprobar su adecuación, mostrando resultados satisfactorios