La influencia de la impulsividad en la conducta violenta escolar en adolescentes

  1. Cecilia Calero-Mora 1
  2. José Antonio Jiménez-Barbero 2
  3. Encarnación Marhuenda- Molina 3
  4. José Antonio Ruiz-Hernández 3
  5. Bartolomé Llor-Esteban 3
  6. Elena Moral-Zafra 4
  7. Francisco Toledo-Romero 1
  1. 1 Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Universidad de Murcia
  2. 2 Hospital Universitario Morales Meseguer. Universidad de Murcia
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  4. 4 Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Murcia
Libro:
Avances en psicología jurídica y forense
  1. Andrés Pueyo, Antonio (ed. lit.)
  2. Fariña, Francisca (ed. lit.)
  3. Seijo Martínez, Dolores (ed. lit.)
  4. Novo Pérez, Mercedes (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-8408-907-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 45-51

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudios realizados en los últimos años sobre violencia escolar, indican que se trata de uno de los principales problemas en países desarrollados, con una prevalencia entre el 20-30%. La agresividad se considera un concepto multidimensional que puede dividirse en directa e indirecta. Hay autores que indican que el comportamiento agresivo escolar está relacionado con la impulsividad y la tendencia a emitir respuestas rápidas en ausencia de reflexión. Presentamos un estudio trasversal con una muestra de 181 estudiantes adolescentes, 49,2% mujeres y 44,2% varones con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Utilizamos cuestionarios autoimpartidos que incluían la Escala de Barratt’s de impulsividad y la Escala de Conducta Violenta en la Escuela para valorar si existía relación entre ambos constructos. En nuestro estudio, observamos una relación moderada entre las diferentes dimensiones de la impulsividad y la conducta violenta, a excepción de la agresividad de tipo instrumental, en la que no encontramos correlación. También hayamos diferencias significativas al comparar el sexo de los participantes con la impulsividad y la conducta violenta. Nuestros hallazgos concuerdan con la bibliografía encontrada que indica que la impulsividad se va a relacionar en mayor medida con la agresividad no premeditada y que existen diferencias entre la forma de ser violenta de los chicos y las chicas.