La inclusión a la vanguardia de la política educativa comunitaria y extracomunitariaun engaño disfrazado de verdad

  1. Yonatan Díaz Santa María 1
  2. Gabriela Vásquez Leyton 2
  3. Jesús Molina Saorín 1
  4. Óscar Valenzuela Flores 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Instituto de Historia PUCV
Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 734-745

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta un estudio de análisis teórico que, bajo un protocolo de observación sistemática, pretende profundizar en uno de los retos pendientes por los que abogan los sistemas educativos internacionales: la creación de escuelas que sean capaces de dar respuesta al conjunto de los educandos, teniendo en consideración la diversidad presente en las aulas. De este modo, es objetivo de este estudio acercarse a la realidad presente en las escuelas de España y Chile analizando las políticas que en materia de educación inclusiva debieran dar respuesta a aquellos alumnos que se encuentran en situación de discriminación por motivo de su bajo desempeño funcional en España y Chile. Igualmente, se tomarán como referencia a filósofos y académicos que abordan la temática en cuestión, propiciando una metodología de carácter cualitativo a través de un análisis comparativo entre ambos sistemas educativos bajo la perspectiva de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad (ONU, 2006).