Intervención en la mejora de la convivencia en educación primariaprograma “cuenta conmigo”
- M. Matás-Castillo
- D. Pina
- M. Pagán
- J.A. Ruiz-Hernández 1
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-09-09200-0
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 911-916
Congreso: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Actividades preventivas y proactivas ante la violencia escolar constituyen un reto ac- tual entre los profesionales de la educación. Informes nacionales e internacionales revelan perfiles, lugares, duración, intensidad, sentimientos y consecuencias de la violencia entre iguales. El presente estudio pone de manifiesto cuáles son los indicadores de violencia más comunes entre alumnos de Educación Primaria y los resultados, tras la aplicación de un programa comparativo de actitudes y comportamientos. Con los datos obtenidos se es- pera tener la base teórica suficiente para diseñar programas de intervención en el aula adaptados a las necesidades de los cursos de Primaria y Secundaria, considerando qué ele- mentos son comunes y cuáles diferentes. Entre las posibilidades de esa intervención, ac- tualmente, destacan los Programas de Mediación entre iguales que representan un reto y una esperanza de cambio en la cultura de los sistemas educativos basados en el diálogo, la escucha pacífica de las necesidades de las personas y la búsqueda conjunta de alternativas de solución.