Intervención en la mejora de la convivencia en educación primariaprograma “cuenta conmigo”

  1. M. Matás-Castillo
  2. D. Pina
  3. M. Pagán
  4. J.A. Ruiz-Hernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-09200-0

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 911-916

Biltzarra: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Actividades preventivas y proactivas ante la violencia escolar constituyen un reto ac- tual entre los profesionales de la educación. Informes nacionales e internacionales revelan perfiles, lugares, duración, intensidad, sentimientos y consecuencias de la violencia entre iguales. El presente estudio pone de manifiesto cuáles son los indicadores de violencia más comunes entre alumnos de Educación Primaria y los resultados, tras la aplicación de un programa comparativo de actitudes y comportamientos. Con los datos obtenidos se es- pera tener la base teórica suficiente para diseñar programas de intervención en el aula adaptados a las necesidades de los cursos de Primaria y Secundaria, considerando qué ele- mentos son comunes y cuáles diferentes. Entre las posibilidades de esa intervención, ac- tualmente, destacan los Programas de Mediación entre iguales que representan un reto y una esperanza de cambio en la cultura de los sistemas educativos basados en el diálogo, la escucha pacífica de las necesidades de las personas y la búsqueda conjunta de alternativas de solución.