La competencia digital del alumnado de Educación Infantil

  1. María del Mar Sánchez Vera
  2. Patricia López Vicent
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1489-1496

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia digital forma parte del currículo de la enseñanza obligatoria como una de las ocho competencias básicas a desarrollar en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Muchos planes de estudio universitarios declaran la necesidad de que el alumnado que estudia en las Universidades Españolas desarrolle habilidades en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Éste hecho es lo suficientemente importante para configurar la futura vida laboral de nuestros titulados, por tanto, desde las instituciones educativas se debe dedicar esfuerzos a potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Este trabajo presenta un estudio realizado con 51 alumnos del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia en el que se pretendía conocer a través de un cuestionario (utilizando una metodología empirico-analítica) la valoración que hacía dicho alumnado de su competencia digital tras haber cursado la asignatura Medios, Materiales y TIC, observando que la mayoría de ellos encontraba muy útil la formación recibida de cara al futuro ejercicio docente.