El análisis de la colaboración internacional en la investigación de las universidades. Ejemplo de uso práctico para la mejora de la investigación en una universidad

  1. Santiago-Martínez, Guillermo
  2. Panigua Arís, Enrique
  3. Ayuso García, María Dolores
Llibre:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Any de publicació: 2014

Pàgines: 158-164

Congrés: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Se presenta un estudio de caso en el que la Oficina de Dirección Estratégica (ODE) de la Universidad de Murcia (UM) analizó el papel del indicador ―colaboración internacional‖ (en adelante, CI) en el impacto científico de la investigación de la universidad. En el estudio se analizan y presentan de forma visual patrones de correlación entre el Índice de Colaboración Internacional y los indicadores ―Normalized Citation‖ y ―% Output in Q1‖, obtenidos del estudio Science Indicators of Spanish HEIs 2006-2010 (SCIMAGO lab) y de las ediciones del Ranking Iberoamericano SIR 2012, 2011 y 2010. El objetivo del informe se centró en mostrar de una manera gráfica la importancia de la CI en la calidad investigadora de las instituciones de educación superior. Los resultados muestran la correlación en los rankings entre el índice de CI y la calidad en la investigación. Finalmente se exponen las tres recomendaciones de actuación que se propusieron: maximizar las áreas más fuertes, buscar la eficiencia en la investigación, o potenciar las áreas con gran potencial de mejora.