Programa de intervención psicosocial y educativa en habilidades sociales y género con adolescentes de etnia gitana

  1. Paterna Bleda, Consuelo
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2636-2644

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El pueblo gitano en España, ha sido un colectivo estigmatizado y objeto de gran número de estereotipos negativos a lo largo de la historia, un hecho que ha marcado sus relaciones sociales y situaciones de exclusión social. El aprendizaje para la capacitación social, motivar la estancia de los menores dentro del sistema educativo y/o modificar su concepción social de género son claves para una mayor adaptación al entorno. Por ello, se ha planteado el diseño e implementación de un programa de intervención psicosocial y educativo con dos objetivos claros: mejorar las habilidades sociales de estos adolescentes y analizar y cambiar la construcción social de género. Para este fin se diseñó un programa de intervención psicosocial compuesto por dos módulos, uno de habilidades sociales y otro de género. Cada módulo estaba integrado por siete sesiones de hora y media cada una. En este programa de intervención formaron parte once menores de etnia gitana (siete chicas y cuatro chicos entre 11 y 15 años) de Alcantarilla-Murcia. La evaluación de resultados se llevó a cabo mediante dos instrumentos y en dos fases: pre-test y post-test. Para la evaluación de las habilidades sociales se utilizó la Batería de Socialización BAS-3 (Silvay Martorell, 1987), y para la evaluación de los aspectos vinculados a la construcción social del género la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) (Expósito, Moya & Glick, 1998). Por otro lado, se utilizó la observación directa mediante la elaboración de un diario de campo y un registro observacional. La evaluación nos muestra cambios positivos tanto en habilidades sociales como en la modificación de estereotipos y roles de género, siendo más significativos estos cambios en las chicas. De esta forma es importante resaltar la influencia de la educación en la construcción social de género y las habilidades sociales, y cómo éstas repercuten a su vez en las relaciones sociales que mantiene el alumnado en los centros educativos.