Discrepancia educativa parental, insatisfacción familiar e inadaptación social en preadolescentes

  1. Herrera-Gutiérrez, Eva
  2. Sánchez Mármol, Diego Javier
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2139-2146

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El contexto familiar es, sin duda, el más importante para un adecuado desarrollo psicosocial de niños y niñas. En esta investigación nos centramos en la discrepancia educativa parental, que se refiere a la existencia de diferentes estilos educativos en cada uno de los progenitores, así como en los desacuerdos y conflictos interparentales, por la posible influencia de este tipo de discordancias en la aparición de alteraciones en el desarrollo social del menor. De este modo, el objetivo general de este estudio es examinar la asociación entre la discrepancia educativa parental, la insatisfacción familiar y la inadaptación social en la preadolescencia. La muestra estaba formada por 404 niños y niñas de entre 8 y 12 años, a los cuales se les administró el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI; Hernández, 2004), del cual se seleccionaron las puntuaciones relativas a estos tres aspectos. Se llevaron a cabo correlaciones bivariadas en los análisis estadísticos. Los resultados encontrados evidenciaron, por un lado, una asociación significativa y directa entre la discrepancia educativa parental y el desajuste de los menores a nivel social. Por otro lado, dicha disparidad educativa entre los progenitores también se mostró en estrecha relación positiva con la insatisfacción familiar. Los datos son discutidos conforme a la literatura científica disponible en la actualidad.