Desarrollo cognitivo en los niños atendidos por un equipo de atención temprana

  1. Orteso Rivadeneira, Francisco Javier
  2. Pérez López, Julio
  3. Sánchez-Caravaca, Juan
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1830-1838

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el Equipo de Atención Temprana nº 2 de Murcia se realizan diversas acciones sobre las familias y los niños que presentan problemas en el desarrollo, o que presentan una situación de riesgo biológico o socioambiental. El objetivo del presente estudio es comprobar la influencia del conjunto de estas acciones sobre el desarrollo mental, al finalizar el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil. El Método empleado en la investigación es un estudio “ex post facto”, retrospectivo, sobre una muestra de 88 sujetos. El instrumento empleado es la escala mental de la prueba “Escalas de evaluación del desarrollo infantil” de Bayley, segunda edición BSID-II. Se compararon los resultados obtenidos en esta prueba, al inicio de la intervención, con la última de las evaluaciones realizadas. Con las puntuaciones obtenidas se llevó a cabo una prueba de diferencia de medias “t” de Student para muestras relacionadas, obteniendo diferencias estadísticamente significativas. A través de estos resultados, se puede constatar que los sujetos participantes en los programas de intervención temprana obtienen beneficios de las diferentes acciones que se llevan a cabo, en cuanto a la evolución cognitiva se refiere. Como conclusión, puede desprenderse que el progreso mental de los niños, en la última evaluación realizada, mejora significativamente la situación inicial.