Análisis de género del material didáctico de asignaturas de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante
- Díez Ros, Rocío
- Gómez Trigueros, Isabel María
- Moreno Vera, Juan Ramón
- Ponsoda López de Atalaya, Santiago
- Vera-Muñoz, María Isabel
- Aguilar Hernández, Bárbara
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-935-6
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 183-192
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La presente investigación se enmarca en el ámbito de los análisis educativos a través de la perspectiva de género. Su principal objetivo es reflexionar sobre los materiales utilizados en la docencia universitaria, y que se ofrecen al alumnado, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado las imágenes, presentaciones, textos, artículos y otros recursos con los que se trabaja en el aula, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que, en el ámbito académico de las asignaturas de didáctica, los materiales más frecuentemente utilizados no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad.