QR-Learninguna mirada sobre la mujer en "Los desastres de la guerra" de Goya

  1. Moreno Vera, Juan Ramón
  2. Ponsoda López de Atalaya, Santiago
  3. Quiñonero Fernández, Francisco
  4. Seva Cañizares, Francisco
  5. Aguilar Hernández, Bárbara
  6. Pérez Castelló, Teresa D.
  7. Vera-Muñoz, María Isabel
  8. García Ayuso, Diego
  9. Soriano López, María Carmen
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 644-654

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El presente estudio se ha realizado a través de una experiencia didáctica llevada a cabo en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil. En esta investigación se pretendía, como objetivo principal, analizar cuáles son los resultados de aprendizaje del alumnado de dichos gradostras realizar una experiencia didáctica sobre el papel que jugó la mujer dentro de la Guerra de Independencia española, ya que la visión de género dentro del discurso histórico se ha convertido en un tema invisible. Para llevar a cabo dicha experiencia se trabajó con el alumnado de manera cooperativa formando grupos de trabajo y pidiendo que investigaran sobre el tema partiendo de las obras de Los desastres de la Guerra de Francisco de Goya. Los resultados obtenidos por el alumnado muestran una positiva progresión de aprendizaje ya que se les evaluó antes y después de realizar la práctica de investigación en la que debían crear un código QR con la información obtenida. Así pues, la investigación y el trabajo colaborativo, así como el uso de las tecnologías móviles ayudan a facilitar el aprendizaje del alumnado, incluso cuando se trata de temas invisibles de los que apenas han tenido información a lo largo de las anteriores etapas escolares.