Una revisión del pasado para afrontar el futuroLos contenidos recordados por los alumnos de la Licenciatura de Pedagogía 2005-2010 de la Universidad de Murcia

  1. Torres Soto, Ana
  2. Martínez Valcárcel, Nicolás
  3. Vallejo Ruiz, Mónica
Libro:
Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
  1. Morales Lozano, Juan Antonio
  2. Barroso Osuna, Julio Manuel

Editorial: Editorial de la Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-940062-0-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 1-11

Congreso: Redes educativas. La educación en la sociedad del conocimiento (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta algunos datos extraídos de los alumnos que van a permitir al docente deliberar y replantearse su propia práctica educativa, teniendo en cuenta el enfoque de enseñanza desarrollado en sus clases, estableciendo como referente los contenidos recordados por el alumnado tras su proceso de formación universitaria. Concretamente, trataremos de dar a conocer los contenidos que manifiesta haber aprendido el alumnado en las asignaturas troncales y obligatorias de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Murcia con ánimo de provocar en los docentes la atención a preguntas como: ¿Por qué recuerdan los alumnos unos contenidos y no otros? ¿Los contenidos recordados están más vinculados a conceptos teóricos o vinculados a prácticas de aula? ¿Estos recuerdos se ven favorecidos por algún tipo de metodología concreta? Además, se presentan algunas líneas futuras de investigación que tratarán de aportar algunas respuestas a la incertidumbre creada tras la implantación de los nuevos grados y el nuevo enfoque educativo basado en la adquisición de competencias: ¿Se ha producido un cambio metodológico real? ¿Se sigue trabajando a través de la diferenciación entre contenidos teóricos y prácticos?