La gestión del conflicto como mejora de la convivencia escolarEstudio de casos
- Penalva López, Antonia
- Hernández Prados, María Ángeles
- Guerrero Romera, Catalina
- Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel (ed. lit.)
- Ries, Francis (ed. lit.)
Editorial: Copiarte
ISBN: 978-84-939704-5-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 181-196
Congreso: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher (1. 2013. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los problemas de convivencia son el epicentro de las preocupaciones de la comunidad educativa. La institución escolar como lugar de convivencia y socialización donde emergen conflictos, enfrentamientos de intereses, abusos de poder y autoridad (Gómez et al, 2006), demanda de intervenciones educativas para atajar esta problemática. Esta investigación gira en torno a la gestión docente de los conflictos, quienes a través de la mediación e intervención, contribuyen a la mejora de la convivencia. Concretamente se pretende conocer las distintas formas de gestionar los conflictos en el aula de cuatro docentes, dos noveles y dos expertas, de educación primaria. Para ello se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario que nos permite recoger la percepción de los docentes, y una parrilla de observación para registrar directa y mediante la observación de datos, su práctica diaria. Los resultados nos permiten comprobar algunas semejanzas y diferencias en ambos perfiles docentes