El aprendizaje del trabajo en grupola percepción del alumnado

  1. García Hernández, María Luisa
  2. Porto Currás, Mónica
  3. Torres Soto, Ana
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

De todos los cambios acaecidos en la Universidad a lo largo del proceso de Convergencia -organizativos, de metodología, de rol docente y discente, etc.-, en esta comunicación nos centramos en algunos aspectos relacionados con los trabajos en grupo, partiendo de que una de las competencias más buscadas con la implantación de los Grados es la competencia para trabajar en grupo. Concretamente, en este trabajo analizaremos las declaraciones de una promoción de estudiantes de la titulación de Pedagogía de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia) sobre cómo funcionan los trabajos en grupo. Para obtener información se aplicó un cuestionario cerrado, escala Likert. Entre los resultados más destacados podemos resaltar la congruencia del alumnado en cuanto a la periodicidad de las reuniones para realizar los trabajos, el entorno seleccionado para reunirse, tanto en el ámbito formalcomo puede ser la Universidad-, como en el ámbito no formal, así como el reconocimiento que aportan a que aprenden trabajando en grupo, aunque consideran que el trabajar con otras personas no afecta de manera considerable a sus calificaciones.