Educar en valores a través de la música en una escuela para todos
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Año de publicación: 2012
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo principal de esta experiencia innovadora ha sido diseñar e implementar una propuesta didáctica de educación en valores en el aula de música. Se ha utilizado un diseño metodo- lógico cuasi-experimental de grupo único. Se trata de observar si a través de una programación basada en el valor de la solidaridad se adquiere por parte del alumnado cambios onductuales derivados de la misma. Se ha llevado a la praxis escolar con tercer ciclo de educación primaria (concreta- mente 6º curso) en un centro de la Región de Murcia, con una duración de 7 sesiones. Tras el análisis de los cuestionarios (inicial de ideas previas y final de evaluación) diseñados ad hoc y de la propia experiencia educativa, los resultados muestran la gran acogida de los discentes a las actividades propuestas, que han participado de forma activa y motivada en todo momento. En conclusión, se ha constatado a corto plazo un cambio en la conducta del alumnado y su aproximación al concepto-idea del valor solidaridad.