Educar en valores a través de la música en una escuela para todos

  1. Azorín Abellán, Cecilia María
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de esta experiencia innovadora ha sido diseñar e implementar una propuesta didáctica de educación en valores en el aula de música. Se ha utilizado un diseño metodo- lógico cuasi-experimental de grupo único. Se trata de observar si a través de una programación basada en el valor de la solidaridad se adquiere por parte del alumnado cambios onductuales derivados de la misma. Se ha llevado a la praxis escolar con tercer ciclo de educación primaria (concreta- mente 6º curso) en un centro de la Región de Murcia, con una duración de 7 sesiones. Tras el análisis de los cuestionarios (inicial de ideas previas y final de evaluación) diseñados ad hoc y de la propia experiencia educativa, los resultados muestran la gran acogida de los discentes a las actividades propuestas, que han participado de forma activa y motivada en todo momento. En conclusión, se ha constatado a corto plazo un cambio en la conducta del alumnado y su aproximación al concepto-idea del valor solidaridad.