Assessment Centerevaluación de procesos de selección, formación y desarrollo de recursos humanos por competencias
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-09-28048-3
Año de publicación: 2021
Tipo: Libro
Resumen
Nadie pudo prever que, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial y como resultado de la firma del Tratado de Versalles, la vencida Alemania comenzara a plantearse por qué perdió la contienda, abriendo un infinito abanico de hipótesis y posibles respuestas. Un análisis profundo le llevó a descifrar que la carencia de competencias en su ejército y su mala medición motivó buena parte de su resultado final. Lo cierto es que aquello que no se puede medir no se puede gestionar y menos aún evaluar. En el ámbito laboral, los conocimientos, capacidades y habilidades de los trabajadores son claves en el desarrollo de un modelo de negocio solvente. Cuando la competitividad es seña de identidad de una organización en un mercado globalizado y signo de supervivencia empresarial, tanto los clientes, usuarios o consumidores se convierten en evaluadores conscientes o inconscientes del desempeño de los trabajadores. La posibilidad de anticiparse al severo juicio de los anteriores motiva que tanto para el candidato a un puesto de trabajo, el trabajador y la propia organización, ponga su foco de atención en tres procesos claves en la gestión de recursos humanos como son: el reclutamiento y selección, formación y el desarrollo de un plan de carreras profesionales, beneficiándose de un modelo que permita medir y evaluar las competencias clave en un más que alambicado mundo laboral. El Assessment Center se convierte en un excelente planteamiento para responder a todo este tipo de cuestiones complejas donde la adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de competencias objetivamente observables y cuantitativamente mensurables permiten al individuo, equipo de trabajo y organización en su conjunto, desarrollar y medir el desempeño de sus funciones de una manera eficiente.