An exploratory study of primary school children's writing processes in digital environmentsthe use of models as written corrective feedback

  1. Garcés-Manzanera, Aitor
unter der Leitung von:
  1. Raquel Criado Doktormutter
  2. Rosa María Manchón Ruiz Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 von November von 2021

Gericht:
  1. Yvette Coyle Balibrea Präsident/in
  2. Olena Vasylets Sekretär/in
  3. Marije C. Michel Vocal
Fachbereiche:
  1. Filología Inglesa

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La escritura de L2 ha sido recientemente una de las principales áreas de interés (Leki et al., 2008; Manchón & Matsuda, 2016), cuya investigación se ha centrado en el producto escrito, en las posibilidades de aprendizaje con feedback correctivo (WCF) (Bitchener & Storch, 2016), o en los procesos de escritura en L2 desde SLA (Gánem-Gutiérrez & Gilmore, 2018). La investigación sobre WCF ha intentado dilucidar si la provisión o no de diferentes tipos de WCF puede afectar a la calidad del texto en L2. También se ha contribuido empíricamente en debates disciplinares sobre los efectos del WCF y su procesamiento (Truscott, 1999; Ferris, 2004). Pocos estudios han explorado los modelos como WCF y cómo la notificación resultante de los rasgos lingüísticos puede afectar a los procesos de escritura. Han surgido nuevos métodos con keystroke logging, (Lindgren y Sullivan, 2019) que han mejorado la forma de observar el proceso de escritura y el comportamiento pausológico de forma discreta. Nuestro estudio contribuir empíricamente a: (1) la distribución temporal de los procesos de escritura en una población subrepresentada (jóvenes aprendices), tanto en estudios con procesos de escritura en entornos digitales, y (2) la implementación de modelos como WCF para observar cómo varía la gestión de los procesos de escritura en cuanto a las elecciones léxicas y la generación de ideas. Uno de los objetivos es dilucidar cómo la provisión de modelos afecta a la gestión de los procesos de escritura de los jóvenes estudiantes y al comportamiento pausológico de los niños. Proponemos un estudio experimental con 18 niños de 5º de Primaria en tres etapas, con un grupo experimental (n= 10) y otro de control (n= 8). Con Inputlog 8.0. (Leijten & Van Waes, 2013), los niños escribieron sus textos el ordenador. Posteriormente, se proporcionó al grupo experimental un texto modelo, y el grupo de control autoeditó sus textos sin retroalimentación. Finalmente, se pidió a los niños que reescribieran sus textos iniciales. En el análisis, operacionalizamos el proceso de escritura en términos de planificación, formulación y revisión. Para analizar el comportamiento pausológico, utilizamos una amplia gama de medidas, incluyendo el tiempo en la tarea, el tiempo de pausa, la frecuencia de pausa, la duración de la pausa, la distribución de la pausa y la ubicación de la pausa. Nuestros resultados revelaron marcadas diferencias en los procesos de escritura. En el caso de la planificación, el grupo experimental uso planificó con más frecuencia y aumentó el tiempo dedicado con respecto al grupo de control (que no tuvo WCF). Esto parece indicar que los niños dedican más tiempo a la planificación de revelado en estudios con adultos o adolescentes. En cuanto a los efectos sobre formulación, el grupo experimental mantuvo más episodios que el grupo control así como en el número de ediciones y palabras producidas durante dicho proceso. El efecto del WCF fue más visible en los episodios de revisión, aumentando el grupo experimental el tiempo a las revisiones macroscópicas. Nuestro estudio ha revelado que los niños decidían estratégicamente dónde y cuándo ubicar cada uno de estos procesos de escritura. Respecto al comportamiento pausológico, nuestros resultados revelaron que el efecto de WCF fue más marcado en las pausas en los límites de las palabras, así como en los límites de las oraciones. El WCF parece mediar gran parte de los patrones de comportamiento mencionados. Estos resultados se discutieron desde la perspectiva de i) mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos de escritura y el comportamiento pausológico en los niños y complementar las teorías anteriores relacionadas en adultos; ii) dilucidar el papel potencial de los modelos como WCF para mediar en dichos procesos.