La convivencia escolar en la Región de Murcia desde la teoría del desarrollo positivo

  1. Ros Perez Chuecos, Rita
Dirigida por:
  1. María Ángeles Hernández Prados Directora
  2. María Angeles Gomariz Vicente Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Presentación A. Caballero García Presidente/a
  2. Joaquín Parra Martínez Secretario
  3. Roberto Sanz Ponce Vocal
Departamento:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La convivencia en los centros docentes es un tema inquietante. El aumento de los casos de violencia, buylling, acoso escolar, conflictos¿. ha puesto de manifiesto la relevancia del tema. Hasta el momento los análisis realizados sobre esta temática se han basado en la convivencia escolar desde el punto de vista del contravalor. En este estudio se analizará la convivencia escolar desde otro enfoque centrado en la psicología positiva y el desarrollo humano. El objetivo es analizar el estado de la convivencia en el que se encuentran los centros escolares de la Región de Murcia a través de la percepción que tienen los alumnos. En este sentido, la presente tesis pretende conocer aquellos aspectos que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la adolescencia respecto a las fortalezas positivas y su relación con el clima del aula, planteándose el objetivo general de: Conocer la vertiente más positiva del adolescente en relación con las fortalezas humanas y el clima de aula de los alumnos que cursan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos de la Región de Murcia, que se ha visto delimitado en los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar el nivel de fortalezas y desarrollo humano, 2) Explorar el estado de convivencia en el que se encuentran los centros escolares a través de la percepción que tienen los alumnos y 3) Determinar en qué medida se relaciona el análisis sobre convivencia escolar en el centro educativo con el nivel de desarrollo humano y fortalezas de los alumnos. La metodología empleada en nuestra investigación se basa en un enfoque empírico analítico, cuyo fin es explicar y relacionar las diferentes variables que se estudian. El diseño del presente trabajo se trata de una investigación no experimental, exploratoria de carácter descriptivo, cuyo propósito básico es describir, analizar e interpretar una serie de datos y variables de una realidad determinada, que nos permite observar hechos y recoger datos relevantes, en este caso, acerca de la relación entre el desarrollo positivo y el clima de aula en adolescentes. La investigación es de corte cuantitativo y se trata de un estudio tipo encuesta, en el que se ha utilizado como técnica de recogida de datos la observación indirecta, por medio de dos instrumentos estandarizados: Cuestionario sobre Fortalezas Humanas (Peterson y Seligman, 2004) y Cuestionario para evaluar el Clima de Clase en Educación Secundaria (López-González y Bisquerra, 2013). En definitiva, una de las principales conclusiones de este estudio consiste en mostrar cómo las fortalezas personales de los adolescentes influyen en su manera de percibir el clima de aula y de centro. Por tanto, a mayor desarrollo de determinadas fortalezas y sus valores asociados, entre ellas, Perseverancia y Liderazgo, la percepción del clima de aula adolescente será más positiva, y en paralelo, se prevendrá la aparición de conflictos de convivencia en la misma. A mayor nivel autopercibido de estas fortalezas, más positiva será la percepción de los adolescentes de la conducción del grupo, por lo que será más positiva la relación profesor-alumno, la orientación a la tarea y el orden y organización establecido en el aula. Asimismo, podemos concluir que las fortalezas Gratitud, Amabilidad y Apertura a la Experiencia se relacionan positivamente con la Satisfacción e involucración, lo que facilita tener un grupo-clase más cohesionado, desde la perspectiva de los adolescentes participantes. En el fondo, un poco de cada una de las Fortalezas exploradas es necesario/requisito para que exista/se de un clima de aula más positivo. Las Fortalezas son ingredientes básicos para una convivencia positiva, inclusiva y en paz.