Pedagogía de la alteridad y práctica docenteun estudio comparativo entre México y España

  1. Pedreño Plana, Marina
Dirigida por:
  1. Ramón Mínguez Vallejos Director
  2. Eduardo Romero Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. María Rosa Buxarrais Estrada Secretario/a
  3. Alberto Gárate Rivera Vocal
Departamento:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aborda la educación escolar en su sentido más primigenio, esto es, como una relación que se establece entre educador y educando con una finalidad educativa. Ese vínculo pedagógico tiene particularidades propias que le confieren un carácter distinto a relaciones interpersonales de cualquier otra tipología. Uno de los planteamientos educativos que se preocupa por lo que ocurre en el encuentro entre docente y alumno, así como por perfilar las particularidades de la relación educativa que allí se establece es la pedagogía de la alteridad. Esta perspectiva pedagógica se fundamenta en el pensamiento del filósofo Emmanuel Lévinas, quien sitúa al otro como eje vertebrador y punto de partida de su comprensión de la moralidad humana. Para Lévinas, el otro es la fuente de todo sentido y su presencia condiciona la propia conducta moral al poner en cuestión el origen de la libertad individual. Este cuestionamiento originado por la presencia del otro es a lo que Lévinas llama ética. Así, este pensador va a situar a la ética y, por ende, a la alteridad en los cimientos de toda reflexión filosófica, construyendo una concepción de lo humano basada en la relación interpersonal que se establece con el otro. La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha sido ampliamente estudiada desde diferentes perspectivas, por constituir un planteamiento valioso en la búsqueda de respuestas a diferentes problemáticas. De hecho, el volumen de producción en distintos campos disciplinares sobre la teoría de este pensador judío ha aumentado considerablemente desde finales del siglo pasado. En el caso de la investigación pedagógica, las implicaciones de la filosofía de la alteridad de Lévinas para la educación han sido abordadas por los estudiosos de la educación desde distintos lugares y posicionamientos, existiendo una extensa literatura que avala que su concepción de las relaciones interpersonales conlleva otro modo de entender la relación educativa. No obstante, la pedagogía de la alteridad constituye un planteamiento educativo novedoso, ya que la revisión bibliográfica constata la ausencia de resultados concretos derivados de haber educado desde enfoques relacionados con la ética de Lévinas. Precisamente, se echan en falta estudios que aborden este planteamiento educativo desde el punto de vista de la praxis educativa en contextos escolarizados. La investigación recogida en esta tesis doctoral pretende contribuir a la adecuación y complementariedad entre la teoría y praxis pedagógica, tratando de identificar algunos puntos de encuentro entre el debate académico que se da entre los estudiosos del tema y la práctica educativa que tiene lugar en el aula. El marco de referencia asumido para tal fin es el paradigma constructivista y el abordaje de la investigación se hace desde una perspectiva cualitativa, adoptando la forma de un estudio de caso, en tanto que trata de describir las particularidades de una situación educativa concreta. Al mismo tiempo, la investigación se ubica en dos escenarios diferenciados, que son la Región de Región de Murcia (España) y Ensenada (Baja California, México) posibilitando la comparación de los datos recogidos en ambos contextos con arreglo a un mismo objetivo. Los discursos de los docentes se recogen a través de una entrevista estructurada, utilizando un instrumento diseñado y validado específicamente para este estudio (ad hoc) debido a que no se encontró ningún instrumento disponible en la literatura científica destinado para tal fin.