El perfil del entrenador excelenteun análisis en clubes de fútbol de categoría infantil, cadete y juvenil

  1. Maestre Baidez, Miriam
Dirigida por:
  1. Francisco José Ortín Montero Director
  2. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. María Dolores Hidalgo Montesinos Presidenta
  2. Antonia Pelegrín Muñoz Secretario/a
  3. Elisa Huéscar Hernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología Básica y Metodología

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general que se ha planteado en esta investigación ha sido configurar un perfil actualizado del entrenador excelente que contemple tanto las competencias académicas y disciplinares, las competencias metodológicas, así como las características psicológicas necesarias para el desempeño de su labor profesional con criterios de máxima calidad. Para alcanzar este objetivo se han propuesto los siguientes objetivos específicos: crear un cuestionario para cada grupo de la comunidad deportiva (entrenadores, psicólogos del deporte, futbolistas base y padres/madres de futbolistas base) y a través de él determinar qué ámbitos configuran este perfil y qué peso tiene cada uno de estos ámbitos en la configuración del perfil profesional del entrenador excelente. Metodología: se partió de la elaboración del marco teórico acerca de la figura del entrenador considerado excelente para la creación de las dimensiones que configuraban este perfil profesional (Disciplinar, Metodológico y Personal). Se contrastó esta información con la construcción de cuatro grupos focales formados por 32 personas divididas en: entrenadores de fútbol base (n=9 expertos), futbolistas base (n=12), padres/madres de futbolistas base (n=8) y psicólogos del deporte (n=3 expertos). Tras la información obtenida del marco teórico y los grupos focales se redactaron ítems de cada dimensión y se elaboró un cuestionario con dos versiones (una versión para entrenadores y psicólogos del deporte y una segunda versión para futbolistas base y padres/madres de futbolistas base) para la definición del perfil del entrenador excelente. Este instrumento fue administrado a 1160 personas divididas en: entrenadores de fútbol base (n=157), futbolistas base (n=504), familias de futbolistas base (n=418) y psicólogos del deporte (n=81). Posteriormente, se realizó el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a través del paquete estadístico SPSS y se propuso la definición del perfil del entrenador excelente obtenido en esta investigación. Conclusiones Existe un perfil profesional que caracteriza a los entrenadores considerados como excelentes dentro de su comunidad deportiva. Este perfil profesional de entrenador excelente combina cualidades y competencias relacionadas con dos grandes dimensiones (personal y metodológica-disciplinar). La dimensión disciplinar se une a la metodológica ya que estadísticamente no está lo suficientemente definida debido a la falta de una enseñanza didáctica cerrada en la formación a entrenadores: Dimensión Personal (características de la personalidad del entrenador). Dimensión Metodológica-Disciplinar (dominio de conocimientos y técnicas y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje). En la configuración del perfil profesional de los entrenadores mejor valorados por la comunidad deportiva tienen mayor relevancia las características y competencias de la dimensión personal. La dimensión que menos peso tiene en la configuración del perfil profesional del entrenador excelente es la disciplinar, en este estudio unida a la dimensión metodológica. La propuesta principal que se deriva de los resultados de esta investigación hace referencia a la formación inicial de los futuros entrenadores. Los clubes y las federaciones han considerado como suficiente que los entrenadores dispongan de información acerca de su deporte, que estén acreditados con los niveles formativos federativos y/o que sepan transmitir los conocimientos técnico-tácticos para adjudicarles un equipo deportivo. Sin embargo, con los resultados comentados, especialmente los que hacen referencia a la importancia que la dimensión personal adquiere en el perfil del entrenador excelente, hemos de proponer una revisión de los cursos que acreditan los diferentes niveles de formación federativa. Puesto que esta formación incluye un mayor número de horas dedicadas a la parte metodológica-disciplinar y no incide en los contenidos relacionados con la dimensión personal del entrenador, siendo además la parte más complicada de adquirir.