La construcción discursiva de la Paternidad Responsable en el espacio católicoconsensos y resistencias en Brasil 1951-1981

  1. Batista Cordova, Reinaldo
Dirigida por:
  1. Urbano Ferrer Santos Director
  2. Antonio Irigoyen López Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Joan Bestard Camps Presidente/a
  2. Juan Hernández Franco Secretario
  3. Pedro García Casas Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Pensamiento y Movimientos Sociales y Políticos

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la formación discursiva de la Iglesia católica sobre la Paternidad Responsable. Un fenómeno religioso, circundado por valores morales y por la tradición institucional; surgido como respuesta para los procesos de planificación familiar seculares. Por tratarse de un proceso histórico, consideramos el contexto de elaboración del magisterio, que pretendía salvaguardar la familia de los supuestos males seculares, representados por la contracepción artificial y por la fragmentación de los vínculos matrimoniales. En un periodo histórico, década de 50 hasta los años 80, marcado por intensas transformaciones de identidades y de comportamiento social. Se examina el objeto, inicialmente desde una perspectiva macro, para acercarnos a las circunstancias brasileñas, exponiendo las convergencias y resistencias acerca del magisterio, en el seno eclesiástico. Al ser una investigación historiográfica nos preocupamos con las relaciones de la Iglesia con el mundo no religioso. Consideramos, por lo tanto, el secularismo, la postmodernidad y la contracepción como hechos que provocaron cambios en las representaciones colectivas, que ocasionaron impactos en la política eclesiástica, que solían registrarlos como resultado de crisis de valores de la sociedad contemporánea. Para la ejecución de la investigación se examinaron documentos producidos por la Santa Sede, por la Conferencia Episcopal Brasileña, por clérigos y por laicos. Esas fuentes fueron confrontadas con la producción de la literatura que se oponía a la perspectiva católica; porque se entiende que ese hecho histórico surge del "diálogo" entre las instituciones y las personas. Por ello, nos hemos dedicado a examinar los procesos políticos, económicos y sociales, que influían en la mentalidad y en las prácticas de los católicos, por ejemplo, lo referente a la dictadura militar en Brasil y la ascensión de la Teología de la Liberación. La conclusión que se llega es que la Iglesia elaboró su normativa sobre la sexualidad y sobre el control de la natalidad, pero las circunstancias socioculturales colaborarón para que los creyentes, de manera general, relativizasen las normas, sin haber rechazado la creencia en Dios o en otras normativas católicas.