Diseño, aplicación y evaluación de una acción formativa sobre prácticas centradas en la familia dirigida a los profesionales de atención temprana
- Francisco Alberto García Sánchez Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 16 de octubre de 2019
- Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
- Eduardo Elósegui Bandera Secretario/a
- Gabriel Martínez Rico Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La implantación de unas prácticas de Atención Temprana centradas en la familia supone una transformación de los equipos y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Estas Prácticas Centradas en la Familia implican la identificación de competencias y el desarrollo de capacidades propias del cuidador principal. Algo muy diferente a la intervención centrada en el niño que se venía realizando, lo que invita a la reflexión y a la necesidad de formación de los profesionales. Para una implementación efectiva de estas prácticas, el profesional requiere de una formación específica. Tiene que dominar y adquirir competencias propias del paradigma. Pero también afrontar el reto de un cambio de mentalidad, especialmente en aquellos profesionales con experiencia en un modelo ambulatorio, centrado en el niño y que deja toda la responsabilidad de la intervención en el profesional experto. Sin embargo, hasta ahora en España, son escasas las acciones formativas específicas en este sentido. Por ello, hemos entendido necesario estudiar las necesidades de formación para favorecer el cambio en las prácticas de Atención Temprana. OBJETIVOS - Llevar a cabo un estudio de las necesidades de formación de los profesionales de Atención Temprana en ejercicio para facilitar el cambio de su intervención hacia unas prácticas centradas en la familia - Diseñar, aplicar y evaluar una Acción Formativa sobre Prácticas Centradas en la Familia dirigida a los profesionales de Atención Temprana MÉTODO La investigación de esta tesis se ha dividido en dos fases. La Fase 1 corresponde al estudio de necesidades formativas en Prácticas Centradas en la Familia. Realizamos un estudio aplicando la técnica de encuesta y otro con la técnica de grupo focal. En el primero de estos estudios participaron un total de 121 profesionales, asistentes al Encuentro Internacional de Actualización e Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martín en 2016. En el estudio del grupo focal participaron 13 profesionales de distintos CDIAT de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y de la Comunidad Valenciana. Los datos obtenidos en ambos estudios fueron triangulados y contrastados con la literatura científica del momento. Ello nos permitió elaborar, en base al estudio de necesidades realizado, una propuesta de contenidos formativos para la iniciación del profesional de Atención Temprana en Prácticas Centradas en la Familia. En la Fase 2 de esta tesis se diseñó una Acción Formativa, teniendo en cuenta las necesidades detectadas. Este diseño fue sometido a un sistematizado juicio de experto. Tras la valoración positiva del diseño, se implementó y evaluó la Acción Formativa en dos ediciones, con formatos ligeramente diferentes y poblaciones distintas. La primera de ellas se implementó en forma de Seminario de Formación sobre Atención Temprana centrada en la familia, asistieron 21 profesionales de distintos CDIAT de la Región de Murcia. La segunda se implementó como la tercera edición del Curso de Atención Temprana centrada en la Familia de UNIMAR, contando con 42 asistentes. CONCLUSIONES El estudio de necesidades realizado ha permitido identificar un conjunto de contenidos necesarios para la formación de los profesionales de Atención Temprana en ejercicio. Por otro lado, el análisis de los datos recabados por los diferentes cuestionarios nos permite valorar positivamente el grado de satisfacción de los profesionales con la Acción Formativa recibida, así como valorar positivamente el cambio de mentalidad hacia las prácticas de intervención centradas en la familia. Podemos concluir que ha de primarse la formación práctica, así como contemplarse y organizarse estrategias para el acompañamiento y la consulta reflexiva del profesional durante su formación.