Invención ucrónico-utópica de la realidad en la narrativa de Álvaro Cunqueiro

  1. FUENTES RODENAS, JESUS

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Francisco Florit Durán Secretario
  3. María Victoria Romero Gualda Vocal
  4. Francisca Moya del Baño Vocal
  5. Esteban Torre Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30242 DIALNET

Resumen

INTRODUCCION, BIOGRAFIA Y CINCO APARTADOS SOBRE LA OBRA. EL PRIMERO PLANTEA EL ESTUDIO GENERICO ACERCA DEL FENOMENO DE LO LITERARIO, CONCOMITANTE CON EL POSTULADO CONQUEIRIANO, A SABER, LA INTELIGIBILIDAD DE LA NOVELA. EL SEGUNDO BERSA SOBRE LOS FUNDAMENTOS POETICOS DE LA ESTETICA Y ETICA LITERARIA, CONCEBIDA COMO UN ESCRIBIR ENDEREZADO A LA INVENCION DE UN MUNDO IMAGIARIO, QUE SUPERA EL CONCEPTO TIRANICO DE LA LITERATURA REALISTA. LA TERCERA PARTE, SESGLOSADA A SU VEZ EN DOS CAPITULOS, EMPRENDE EL ANALISIS DE LOS DOS PILARES QUE SOPORTAN LA NARRATIVA CONQUEIRIANA: UTLOPIA Y UCRONIA. LA CUARTA PARTE RECOGE LAS CONCLUSIONES, Y LA QUINTA OA BIBLIOGRAFIA. EN PRIMER LUGAR, SU NARRATIVA TRATA DE CAPTAR LO ESENCIAL DE LAS COSAS, DE LA VIDA Y DEL MUNDO. EL ARTE CREATIVO DE CUNQUEIRO SEÑALA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA NUEVA REALIDAD, SINTESIS DE LO OBJETIVO Y DE LO SUBJETIVO. EN SEGUNDO LUGAR, SU OBRA PERSIGUE LA FUSION DE LOS SENTIDOS PROFUNDOS DE TODA CULTURA, PARA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DE LA PROPIA IDENTIDAD. MANEJA CUNQUEIRO LOS MITOS DE LA ESPECIE. CENTRA LA MAYORIA DE SUS NOVELAS EN UNA DIMENSION UCRONICO-UTOPICA, DONDE EL MUNDO ENTERO SE CONDENSA EN EL PENSAMIENTO MITICO: MERLIN, SINBAD, ULISES, ORESTES. POR ULTINMO, EN SU OBRA EXISTE GALICIA, PARA CUNQUEIRO INSEPARABLE DE SU IDIOMA. ES, POR TANTO, SU CAPACIDAD CREADORA PARA ELABORAR CON MATERIALES DE LA LENGUA HABLADA UNA LENGUA NARRATIVA, SU SENSIBILIDAD PARA CAPTAR LA TRANSICION DESDE LA SOCIEDAD GALLEGA RURAL A LA CULTURA CIVILIZADA, ASI COMO SU DOMINIO DE LA TECNICA Y DEL RITMO NARRATIVO, LO QUE PERMITE CONVERTIR "O CONTO" EN TEXTO, LA ANEDOCTA EN SINTOMA DESVELADO Y LA GALICIA RURAL EN UN ESPACIO NARRATIVO, QUE DESCONOCE FRONTERAS.