El teatro de Jerzy Grotowskyliturgia del Apocalipsis
- Vicente Cervera Salinas Director
- César Oliva Olivares Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez Presidente/a
- Diana de Paco Serrano Secretaria
- Carmen Márquez Montes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN. Jerzy Grotowski es un director de teatro polaco de la segunda mitad del siglo XX. Creador del Teatro de las Trece Filas, del Teatro Laboratorio y del concepto de teatro pobre. Grotowski es heredero del pensamiento de Stanislavski, y a su vez ha sido propulsor de teóricos, investigadores, directores y pedagogos que han seguido su estela. Es un director universalmente conocido, que ha marcado un hito y un punto de inflexión en los estudios e investigaciones teatrales, sobre todo, a partir de la publicación de su libro Hacia un teatro pobre. La tesis doctoral El teatro de Jerzy Grotowski: Liturgia del Apocalipsis trata de bucear en los aspectos antropológicos, metafísicos y espirituales del teatro de Grotowski y de las técnicas grotowskianas. El estudio es un recorrido por las culturas y autores con los que Grotowski entabla relación, de los que bebe, y con los que comparte objetivos vitales y profesionales. Asímismo se pretende un mapa conceptual y sensitivo sobre las realidades físicas y artísticas que tienen que ver con lo mistérico, lo sagrado y lo místico, y ver su incidencia en Grotowski así como las lecturas y relecturas que de ello hace el director polaco. La tercera parte de la tesis está dedicada a observar cómo el proceso de encarnación, identificación e internalización del concepto de actor santo se plasma en dos actores de la compañía grotowskiana: Rena Mirecka y Ryszard Cieslak. El estudio es una descripción y reflexión acerca de cómo el actor se despoja de los bloqueos que le invaden, y se encamina hacia su interior, hacia su esencia, y a través de este viaje entronca con los mitos, los arquetipos, y con los universales del pensamiento religioso y místico. La tesis trata de conseguir atisbar el proceso y las características y cualidades de la iluminación artística en el actor, y entablar los correlatos y paralelos con la iluminación vital y espiritual, trazando redes analógicas entre ellas. Se busca a través de esta investigación llegar a alcanzar una comprensión mayor de qué resortes e impulsos logran que el actor entre en un estadio de paz, de amor y de felicidad, y conecte con la esencia divina que hay en él, y que hay en todo ser humano.