Juan A. Bardemteoría y práctica fílmica, 1947-1963

  1. CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Joaquín Cánovas Belchí Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Cristóbal Belda Navarro Presidente/a
  2. Fernando G. Martin Rodriguez Secretario/a
  3. Ángel Luis Hueso Montón Vogal
  4. Román Gubern Garriga-Nogues Vogal
  5. Germán Antonio Ramallo Asensio Vogal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tese

Teseo: 59946 DIALNET

Resumo

ESTE TRABAJO SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA OBRA TEORICA Y PRACTICA DEL CINEASTA J. A. BARDEM, CON ESPECIAL ATENCION AL PERIODO 1947-1963. DESPUES DE TRAZAR UNA APROXIMACION A SU FORMACION COMO CINEASTA Y A SUS ESCRITOS TEORICOS, SE ANALIZA PELICULA POR PELICULA SU OBRA. EN SUS ESCRITOS, PLANTEA UNA APASIONADA DEFENSA DEL REALISMO Y UNA CRITICA, SIN PALIATIVOS DEL CINE ESPAÑOL. ESTAS IDEAS SE RELACIONAN CON EL PANORAMA CRITICO DE LA EPOCA. EN EL ESTUDIO DE LAS PELICULAS, SE PRESTA ATENCION TANTO A LA GESTACION DE LOS PROYECTOS Y SU DESARROLLO, COMO A SU VALOR ESTETICO, ACOGIDA Y RECEPCION POR PARTE DEL PUBLICO Y CRITICA. EN LAS CONCLUSIONES SE CONSTATA SU CERCANIA AL CINE LIBERAL NORTEAMERICANO DE LOS CINCUENTA. ASIMISMO, EN EL AMBITO DE LAS COMPLEJAS RELACIONES CON LA DICTADURA, DADA SU MILITANCIA COMUNISTA, SE APRECIA UNA ACTITUD AMBIVALENTE: DE UN LADO, SU CINE FUE CENSURADO CON MAYOR O MENOR RIGOR SEGUN QUE PELICULAS; DE OTRO, FUE PROMOCIONADO EN EL EXTERIOR DE ACUERDO CON LOS PROPIOS INTERESES PROPAGANDISTICOS DEL FRANQUISMO.