Lateralización de la percepción visual y alteraciones en el aprendizaje de la lectura

  1. ROMERO MEDINA, AGUSTIN

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Demetrio Barcia Salorio Presidente/a
  2. Elena Quiñones Vidal Secretario/a
  3. Elena Ibáñez Guerra Vogal
  4. Vicente Pelechano Barberá Vogal
  5. Manuel Ato García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 12819 DIALNET

Resumo

La insuficiencia teorica y metodologica y la variabilidad de resultados en los estudios de diferenciacion y procesamiento hemisferico y en su aplicacion etiologica a las alteraciones o trastornos en el aprendizaje de la lectura asi como la incorporacion (sobre todo a la tecnica de hemicampos visuales) de paradigmas experimentales provinientes de la psicologia cognitiva han permitido reconceptualizar el area reconsiderando las variables del input estimular mediante el modelo de frecuencia espacial visual y las variables de tarea y respuesta con el modelo atencional de limites de capacidad y recursos de procesamiento. El estudio experimental efectuado con adultos normales y niños buenos y malos lectores utilizando una tarea de busqueda visual de letras compuestas y tiempo de reaccion manual confirma la validez y conjuncion de los dos modelos propuestos asi como la existencia de ciertas anomalias en los limites de procesamiento del hemisferio derecho para estimulos de baja frecuencia espacial en los malos lectores.