Lateralización de la percepción visual y alteraciones en el aprendizaje de la lectura
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Any de defensa: 1986
- Demetrio Barcia Salorio President/a
- Elena Quiñones Vidal Secretari/ària
- Elena Ibáñez Guerra Vocal
- Vicente Pelechano Barberá Vocal
- Manuel Ato García Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La insuficiencia teorica y metodologica y la variabilidad de resultados en los estudios de diferenciacion y procesamiento hemisferico y en su aplicacion etiologica a las alteraciones o trastornos en el aprendizaje de la lectura asi como la incorporacion (sobre todo a la tecnica de hemicampos visuales) de paradigmas experimentales provinientes de la psicologia cognitiva han permitido reconceptualizar el area reconsiderando las variables del input estimular mediante el modelo de frecuencia espacial visual y las variables de tarea y respuesta con el modelo atencional de limites de capacidad y recursos de procesamiento. El estudio experimental efectuado con adultos normales y niños buenos y malos lectores utilizando una tarea de busqueda visual de letras compuestas y tiempo de reaccion manual confirma la validez y conjuncion de los dos modelos propuestos asi como la existencia de ciertas anomalias en los limites de procesamiento del hemisferio derecho para estimulos de baja frecuencia espacial en los malos lectores.