Valores y psicopatologíaestudio epidemiológico de los valores e ideales en una muestra española

  1. Garcia Gomez, Maria Pilar
unter der Leitung von:
  1. María Concepción Tejerina Arreal Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Lourdes Ezpeleta Präsident/in
  2. Encarnación Fernández Ros Sekretärin
  3. José Luis Pedreira Massa Vocal
Fachbereiche:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Art: Dissertation

Zusammenfassung

OBJETIVO GENERAL El presente estudio se enmarca dentro del estudio de valores bajo el concepto de opciones o elecciones prioritarias que los individuos hacen y que les conducen a diferentes metas y estilos de vida. En esta investigación se exploran dos aspectos de los valores. El primero de ellos evalúa lo que los jóvenes admiran, y se considera una medida operativa de los ideales personales. El segundo es una medida de metas de vida prioritarias, que se concibe en como una representación de la estructura de los valores personales contemporánea, pero también como una representación de estos valores a largo plazo. Según diversos autores, las metas e ideales aumentan, o contribuyen, a la probabilidad de desarrollar un trastorno mental como resultado de una serie de problemas de adaptación. Esto, unido a los resultados de distintas investigaciones, que muestran un aumento en la prevalencia de los trastornos de conducta en las recientes generaciones, hace pertinente, llevar a cabo un estudio donde poder determinar qué valores de los jóvenes de nuestra sociedad contribuyen a la aparición y aumento de estos trastornos. METODOLOGÍA El diseño de investigación es el propio de un estudio epidemiológico transversal, ya que las variables se miden en un periodo concreto de tiempo y una sola vez, obteniendo un solo grupo de datos del momento actual de cada sujeto. Los sujetos se dividen en cohortes de edad, en función del curso académico. La muestra utilizada en este estudio está compuesta por un total de 303 sujetos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El 58,1% de la muestra seleccionada fueron chicas y el 41.9 % fueron chicos. El 63,4 % de la muestra pertenece al medio urbano y el 36% al medio suburbano. En el presente estudio se utilizaron los siguientes instrumentos de medida: " "What kids Admire" " "Child Life Priority" " Youth Self Report El tratamiento estadístico de los datos se ha realizado con la versión 19 del SPSS. Los procedimientos utilizados han sido los siguientes: " Análisis de frecuencias y tablas de contingencia para hallar la prevalencia de los datos sociodemográficos, ideales y valores personales que admiran y desaprueban los jóvenes y problemas psicopatológicos. " Calculo de la fiabilidad de las medidas a través de los coeficientes Alpha de Cronbach, para determinar la consistencia interna de las metas e ideales. " Análisis factorial de los ideales y metas prioritarias, con objeto de conseguir dimensiones más fáciles de manejar en el análisis de los datos posterior, entre estas variables independientes y la psicopatología. " Cálculo de la T de Student, para analizar las diferencias de género en lo que respecta a la elección de metas e ideales. " Análisis de varianza ANOVA, para explorar las metas e ideales a diferentes edades (patrones evolutivos) en función del sexo. " Cálculo de la T de Student, para analizar las diferencias en la elección de metas e ideales en función del tipo de centro (centro público vs. concertado) y del lugar de residencia (urbano vs. suburbano). " Análisis de correlación para determinar la relación entre los datos sociodemográficos y la elección de ideales y metas prioritarias. " Análisis de frecuencias y tablas de contingencia para hallar la prevalencia de los datos referidos las escalas de competencia psicosocial y sindrómica del YSR. " Cálculo de la T de Student, para analizar las diferencias de género en la escala sindrómica del YSR. " Análisis de regresión múltiple con covariables de edad y sexo, para determinar las relaciones de datos sociodemográficos, ideales, metas y psicopatología. " Análisis de Correlación Canónica, para ver la relación entre todas las variables de estudio. CONCLUSIONES GENERALES - Lo que más admiran (ideales) los jóvenes de esta muestra, desde lo que perciben ellos mismos y desde lo que perciben que admiran los otros de su edad, son ideales prosociales o convencionales. - Lo que menos admiran los jóvenes de esta muestra española son las conductas antisociales - Las metas de vida prioritarias (valores) más importantes, para los jóvenes de esta muestra, son aquellas que hacen referencia a valores intrínsecos. - Las metas de vida prioritarias (valores) menos importantes son las que se refieren a valores extrínsecos - Existen diferencias de género en la admiración de ideales. Así pues, encontramos que los chicos admiran más que las chicas los ideales de imagen y las conductas antisociales. Las chicas, por su parte, admiran más que los chicos las conductas materialistas y las prosociales-convencionales. - Existen diferencias de género en la elección de metas prioritarias. Destacamos que las chicas dieron una prioridad más alta a las metas relacionadas con afiliación y autofocalización: - Existen diferencias transculturales en la admiración de ideales y en elección de metas prioritarias entre los jóvenes españoles y los jóvenes norteamericanos. - La admiración de actividades antisociales se relacionó con la aparición de síndromes externalizantes como problemas de conducta, problemas de pensamiento, problemas de atención, conducta agresiva y otros problemas. - La admiración de ideales materialistas y de imagen se relacionó con problemas de pensamiento, problemas de atención, problemas de conducta, conducta agresiva y otros problemas. - La admiración de ideales prosociales se relacionó con la aparición de problemas de ansiedad-depresión, quejas somáticas y problemas sociales. - Los alumnos que puntuaron alto en materialismo, servicio y apoyo obtuvieron puntuaciones altas en los síndromes externalizantes problemas de conducta y conducta agresiva. - La elección prioritaria de determinadas metas e ideales intrínsecos constituye un factor de protección de la aparición de psicopatología. En nuestro caso actúan como factores de protección, para la aparición de síndromes externalizantes, la admiración de ideales prosociales-convencionales, la prioridad de tener hijos, así como una baja prioridad de ser conocido y admirado por mucha gente, tener una vida divertida y excitante y resultar atractivo físicamente.