La educación literaria y musicalun modelo interdisciplinar de innovación didáctica en educación secundaria obligatoria, bachillerato y enseñanzas artísticas de música

  1. de Vicente Yagüe Jara, María Isabel
Dirigida por:
  1. María Teresa Caro Valverde Directora
  2. Pedro Guerrero Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Gregorio Vicente Nicolás Secretario
  3. Juan José Pastor Comín Vocal
  4. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Vocal
  5. Enmanuel Vernadakis Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral presenta una investigación en la acción educativa que, aprovechando la riqueza artística de las conexiones entre la literatura y la música, ha aplicado un modelo interdisciplinar de innovación didáctica, basado en el estudio de referentes intertextuales. Se ha procurado fomentar principalmente el interés lector y auditivo del alumnado, así como contribuir significativamente en el análisis y la interpretación de las obras. La intervención ha sido llevada a cabo en las materias de Lengua castellana y literatura y Música de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en las materias de Piano e Historia de la Música de las Enseñanzas Artísticas de Música. Las técnicas e instrumentos metodológicos empleados se clasifican en la observación directa, las entrevistas, los cuestionarios, las actividades escritas y los medios audiovisuales, de los que hemos extraído los resultados para demostrar finalmente la oportunidad y validez del modelo didáctico diseñado. Palabras clave: Educación literaria, Educación musical, Modelo didáctico, Interdisciplinariedad, Intertextualidad, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas de Música. Términos TESAURO: 570107 LENGUA Y LITERATURA 620306 MÚSICA Y MUSICOLOGÍA 10402 MÉTODOS EDUCATIVOS This dissertation puts forward our educational action research, which applies an interdisciplinary model of didactic innovation based on the study of intertextual references. Taking the artistic richness of the connections between literature and music as a starting point, we have fostered mainly the students' interest in reading and listening. We have also aimed at significantly contributing towards the analysis and interpretation of each artistic piece. The study has been carried out within the subjects of Spanish Language/Literature and Music in Compulsary Secondary Education and the Bachillerato stage (Higher Secondary School), as well as in the Piano and Music History courses taught in Artistic Studies of Music. The techniques and methodological tools used for our purpose include direct observation, interviews, questionnaires, written activities and audiovisual aids. The results arising from all of these eventually show that this didactic model is a valid and suitable one. Key words: Literary Education, Musical Education, Didactic Model, Interdisciplinarity, Intertextuality, Compulsary Secondary Education, Bachillerato Stage (Higher Secondary School), Artistic Studies of Music. Términos TESAURO: 570107 Spanish Language and Literature, 620306 Music and Musicology, 610402 Teaching Methods.