Investigación en la acción educativa. Las unidades fraseológicas pragmáticas en la didáctica del español y del italiano como lenguas extranjeras.

  1. Alessandro, Arianna
Supervised by:
  1. Pablo Zamora Muñoz Director
  2. Pedro Guerrero Ruiz Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 June 2011

Committee:
  1. Antonio Mendoza Fillola Chair
  2. María Teresa Caro Valverde Secretary
  3. Ramón Almela Pérez Committee member
  4. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado Committee member
  5. Giovanna Mapelli Committee member
Department:
  1. Translation and Interpreting

Type: Thesis

Abstract

En la presente tesis se aborda el tratamiento didáctico que la fraseología periférica y, más específicamente, las unidades fraseológicas pragmáticas han recibido en la enseñanza y aprendizaje del español y del italiano como lengua extranjera (respectivamente E/LE e I/LS). Con esta finalidad, se analizan las causas a las que se pueden atribuir las lagunas que, a pesar del creciente interés que despiertan los estudios fraseológicos y de los progresos alcanzados en los últimos años, siguen afectando a esta parcela del saber fraseológico. Asimismo, se comprueba como dichas carencias -referidas tanto a materiales específicos como a pautas concretas de aplicación en el aula- merman la competencia fraseológica del alumnado de E/LE e I/LS y, por tanto, repercuten negativamente en el desarrollo de su competencia comunicativa global. Frente a este problema que afecta a la práctica docente de E/LE e I/LS, el objetivo último de la presente tesis doctoral es ofrecer una respuesta tentativa a partir de una propuesta que, desde una perspectiva que combina investigación fraseológica e innovación docente, plantea abordar la enseñanza y el aprendizaje de las unidades fraseológicas pragmáticas en el aula dentro del marco de la investigación en la acción educativa y de la metodología cualitativo-interpretativa. En el contexto de dicho marco se diseña y, mediante un trabajo de campo experimental, se lleva al aula un modelo didáctico, llamado Modelo Fraseológico-Pragmático (Mo.Fra.P.), que se configura como un marco operativo a través del cual planteamos unos recursos y procedimientos, tanto lingüístico-fraseológicos como pedagógicos, susceptibles de ser aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje de las UFP, tanto para diseñar materiales didácticos como para orientar la enseñanza en las aulas. Palabras clave: Fraseología aplicada y contrastiva; Fraseodidáctica; Unidades Fraseológicas Pragmáticas; Didáctica del Español como Lengua Extranjera (E/LE); ; Didáctica del Italiano como Lengua Extranjera; Investigación en la acción educativa; Metodología cualitativo-interpretativa.