La identidad del educador. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa.
- Penalva Buitrago, José
- Pedro Ortega Ruiz Director
- Ramón Mínguez Vallejos Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 08 de xuño de 2006
- Alfonso Capitan Diaz Presidente/a
- Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés Secretario/a
- Luis Núñez Cubero Vogal
- Luis Álvarez Munárriz Vogal
- Julio Vera Vila Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta es una investigación de Filosofía de la Educación. Expone los núcleos fundamentales o ejes de sentido que constituyen la identidad del educador, que se agrupan en cuatro partes: 1) el profesor como mediador moral en el proceso de enseñanza; 2) el problema antropológico y axiológico del proceso de enseñanza; 3) la cuestión de la profesionalidad del educador; y 4) educador y sociedad (la función social del educador). Analiza los núcleos fundamentales de la educación en las fuentes del pensamiento educativo, en concreto: Platón, Plutarco, Clemente de Alejandría, San Agustín, Montaigne, Luis Vives, Locke, Rousseau y Giner de los Ríos, y contrasta las conclusiones con las teorías educativas que influyen en nuestro sistema educativo. El propósito fundamental de esta investigación es clarificar los fines de la educación y reconstruir la identidad de la educación, intentando superar las tres perspectivas psicología, economía o política que más influencia tienen hoy en día.