Aplicación del modelado y la resolución de problemas en la prevención de la deserción escolar en formación profesional

  1. MENDEZ CARRILLO, FRANCISCO JAVIER

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. José Bermúdez Moreno Presidente/a
  2. Manuel Esteban Albert Secretario/a
  3. Carlos Alonso Monreal Vocal
  4. José Antonio Carrobles Isabel Vocal
  5. José Santacreu Mas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 12806 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL HA CONSISTIDO EN EXPERIMENTAR PROGRAMAS BASADOS EN PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Y RESOLUCION DE PROBLEMAS CON EL FIN DE PREVENIR LA DESERCION ESCOLAR EN FORMACION PROFESIONAL. LA HIPOTESIS PRINCIPAL DE LA INVESTIGACION MANTIENE QUE TANTO EL MODELADO MAS ROLE-PLAYING COMO LA TECNICA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS POR SEPARADO Y/O DE FORMA COMBINADA DISMINUIRAN LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR. LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICAN UNA REDUCCION SIGNIFICATIVA DE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR Y UN CAMBIO POSITIVO EN LA ACTITUD HACIA EL ESTUDIO LAS RELACIONES ESCOLARES EL AMBIENTE DE ESTUDIOS Y LA PARTICIPACION EN EL AULA.