Aplicación del modelado y la resolución de problemas en la prevención de la deserción escolar en formación profesional
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Ano de defensa: 1986
- José Bermúdez Moreno Presidente/a
- Manuel Esteban Albert Secretario/a
- Carlos Alonso Monreal Vogal
- José Antonio Carrobles Isabel Vogal
- José Santacreu Mas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL OBJETIVO DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL HA CONSISTIDO EN EXPERIMENTAR PROGRAMAS BASADOS EN PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Y RESOLUCION DE PROBLEMAS CON EL FIN DE PREVENIR LA DESERCION ESCOLAR EN FORMACION PROFESIONAL. LA HIPOTESIS PRINCIPAL DE LA INVESTIGACION MANTIENE QUE TANTO EL MODELADO MAS ROLE-PLAYING COMO LA TECNICA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS POR SEPARADO Y/O DE FORMA COMBINADA DISMINUIRAN LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR. LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICAN UNA REDUCCION SIGNIFICATIVA DE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR Y UN CAMBIO POSITIVO EN LA ACTITUD HACIA EL ESTUDIO LAS RELACIONES ESCOLARES EL AMBIENTE DE ESTUDIOS Y LA PARTICIPACION EN EL AULA.