Epidemiologia y factores terapeuticos de las fisuras orales en la region de murcia

  1. PALAZON TOVAR, TOMAS
Dirigée par:
  1. Carlos García Ballesta Directeur/trice
  2. Domingo Pérez Flores Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 2000

Jury:
  1. Fernando Sánchez Gascón President
  2. Leonor Pérez Lajarín Secrétaire
  3. María Jesús Ostos Garrido Rapporteur
  4. M. López Nicolás Rapporteur
  5. Encarnación González Rodriguez Rapporteur
Département:
  1. Ciencias Socio-Sanitarias

Type: Thèses

Teseo: 76617 DIALNET

Résumé

Tras un recuerdo histórico de las fisuras orales, se detallan la embriología y la anatomía de los labios y la cavidad oral, tanto normales como los que padecen fisuras orales. Posteriormente se reflejan las teorías sobre la etiología y la patogenia de esta malformación. A continuación se expone la clasificación de las fisuras orales de la asociación americana de fisuras de paladar y se analizan las técnicas quirúrgicas existentes para el tratamiento de cada uno de los subtipos diagnósticos. En el material y método se detallan los pacientes incluidos en el estudio (niños con fisura oral nacidos en la Región de Murcia (entre 1977 y 1989), la forma en que se recogieron los datos y el tratamiento estadístico aplicado. En los resultados se exponen los factores epidemiológicos (incidencia, frecuencia, distribución por sexos, por áreas sanitarias, según edad, profesión, grupos sanguíneos, presencia de factores teratógenos, etc., en los padres y hermanos de los niños fisurados, y la distribución según los diferentes subtipos diagnósticos). Seguidamente se analizan las intervenciones quirúrgicas realizadas según el lado intervenido, el objetivo de la intervención, la técnica quirúrgica empleada, la edad a la que se practicaron, los cirujanos que intervinieron y la presencia de complicaciones. En la discusión se comparan los resultados obtenidos con la literatura existente. Se exponen las conclusiones del estudio, y por último, se refleja la bibliografía consultada.#