Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010)

  1. Diego González, Patricia
  2. Grandío, María del Mar
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2011

Número: 9

Páginas: 49-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumen

Nuevos programas humorísticos en Estados Unidos y el Reino Unido están revolucionando el género de la comedia televisiva actualmente. Algunas de estas tendencias anglosajonas están llegando a país es europeos como España. Este artículo sistematiza la producción de comedia televisiva en España entre los años 2000 y 2010 con el fin de identificar cuáles son los formatos internacionales más populares (sitcoms, dramedias y sketches) y las característica s más significativas en torno a la producción, narrativa y creación del humor de este formato de entretenimiento televisivo. Se prestará especial atención a la producción de la sitcom por ser uno de los formatos humorísticos de más éxito en el mercado espa ñol como Siete Vidas (TV 5, 1999) y su spinoff titulado Aída (TV 5, 2004), junto con otros formatos que representan la contribución española a la nueva comedia con programas como Camera Café (Tele 5, 2005), Muchachada Nui (La 2, 2007) o Qué vida más trist e (La Sexta, 2008), el primer programa de sketches que ha sido adaptado a la televisión y cuyo origen fue Internet

Referencias bibliográficas

  • BONAUT, Joseba; GRANDÍO, María del Mar (2009); "Transgresión y ruptura en la creación del humor en la nueva sitcom". En FERNÁNDEZ, P. (Cord.), Rompiendo moldes. Discurso, género en hibridación en el siglo XXI, Comunicación Social, Sevilla, 2009, pp. 32-50.
  • DIEGO, Patricia (2010), La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España. Eunsa, Pamplona.
  • DIEGO, Patricia y PARDO Alejandro (2008), “Estándares de producción de “dramedias” familiares en España: El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano”. En Medina, M. (Coord.): Series de television, Yumelia, Madrid, pp. 45-74.
  • DUNLEAVY, Trisha (2008): “Hybridity in TV Sitcom: the case of Comedy Verité”. Flow TV en http://flowtv.org/?p=2244. Consultado el 10/06/09.
  • FRAZER, June. (1993); “Father Knows Best and The Cosby Show: Nostalgia and the sitcom tradition”. Journal of Popular Culture, 27 (3), 163-172.
  • GRANDÍO, María del Mar; DIEGO, Patricia (2009): “La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España”. En Ámbitos, Vol. 18, Universidad de Sevilla, 2009, pp. 83-97.
  • HOLMES, Su, JERMYN Deborah (2004); Understanding reality television. Abingdon-New York: Routledge.
  • MARRA, Agnese (2005): “Alienígenas en el móvil”. Suplemento Crónica. El Mundo. Publicado el 28 de agosto de 2005, nº 515. Disponible en Internet (20.10.10) http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/515/1125180010.html.
  • MILLS, Brett (2004). «Comedy Vérité: Contemporary Sitcom Form». Screen (45)2, 63-78.
  • MUÑOZ, David (2009). «De La hora Chanante a Noche Sin tregua: La cantera de humor de la Paramount Comedy». En SANGRO P.; SALGADO A. (eds.); El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes.
  • PIERSON, David (2004). «A show about nothing: Seinfeld and the modern comedy of manners». The Journal of Popular Culture 34(1), pp. 49-64.
  • RODRÍGUEZ, Mercedes. “Qué vida más triste da el salto de Internet a la parrilla de La Sexta”. Disponible en: http://www.diariovasco.com/20081015/tvcomunicacion/vida-triste-salto-desde-20081015.html. Consultado el 16/06/2009.
  • SANGRO P.; SALGADO A. (eds.); El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes.