Relaciones entre temperamento y estilo lingüístico en la fase inicial de la adquisición del léxico

  1. GALIAN CONESA, M. DOLORES
Dirigida por:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Director/a
  2. Alfonso J. Escudero Sanz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidente/a
  2. Marina de los Llanos Olmos Soria Secretaria
  3. María Rosa Solé Vocal
  4. Grace Mun Man Shum Vocal
  5. Manuel Alto García Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 102440 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo fue el estudio de la contribución de las características temperamentales a las distintas rutas utilizadas por los niños cuando adquieren sus primeras palabras. Para ello, analizamos el vocabulario producido por el niño en el período de las cincuenta primeras palabras y las características temperamentales de los niños desde etapas más tempranas en el desarrollo. Utilizamos una muestra de diecinueve niños pertenecientes a la Región de Murcia. Las familias fueron de nivel socioeconómico medio, y los niños fueron nacidos a término, su desarrollo fue normal. El temperamento se midió a los 7, 9y 12 meses de edad. Además se tomaron medidas de la comunicación lingüística a los 9,12,15,18,21 y 24 meses. Los resultados encontrados fueron los siguientes: los niños que mostraron un estilo referencial (vocabulario compuesto por gran cantidad de nombres comunes) fueron los sujetos más cautos, emocionalmente reservados y que mostraron mayor latencia aproximación de aproximación a los objetos; sin embargo, los niños con un estilo expresivo (vocabulario compuesto de frases hechas) fueron los más aproximativos, más sociables y que mostraron mayor malestar.