Relaciones entre temperamento y estilo lingüístico en la fase inicial de la adquisición del léxico
- José Antonio Carranza Carnicero Director
- Alfonso J. Escudero Sanz Co-director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 17 October 2003
- Juan Daniel Ramírez Garrido Chair
- Marina de los Llanos Olmos Soria Secretary
- María Rosa Solé Committee member
- Grace Mun Man Shum Committee member
- Manuel Alto García Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de este trabajo fue el estudio de la contribución de las características temperamentales a las distintas rutas utilizadas por los niños cuando adquieren sus primeras palabras. Para ello, analizamos el vocabulario producido por el niño en el período de las cincuenta primeras palabras y las características temperamentales de los niños desde etapas más tempranas en el desarrollo. Utilizamos una muestra de diecinueve niños pertenecientes a la Región de Murcia. Las familias fueron de nivel socioeconómico medio, y los niños fueron nacidos a término, su desarrollo fue normal. El temperamento se midió a los 7, 9y 12 meses de edad. Además se tomaron medidas de la comunicación lingüística a los 9,12,15,18,21 y 24 meses. Los resultados encontrados fueron los siguientes: los niños que mostraron un estilo referencial (vocabulario compuesto por gran cantidad de nombres comunes) fueron los sujetos más cautos, emocionalmente reservados y que mostraron mayor latencia aproximación de aproximación a los objetos; sin embargo, los niños con un estilo expresivo (vocabulario compuesto de frases hechas) fueron los más aproximativos, más sociables y que mostraron mayor malestar.