Relaciones entre temperamento y estilo lingüístico en la fase inicial de la adquisición del léxico

  1. GALIAN CONESA, M. DOLORES
Supervised by:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Director
  2. Alfonso J. Escudero Sanz Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 October 2003

Committee:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Chair
  2. Marina de los Llanos Olmos Soria Secretary
  3. María Rosa Solé Committee member
  4. Grace Mun Man Shum Committee member
  5. Manuel Alto García Committee member
Department:
  1. Developmental and Educational Psychology

Type: Thesis

Teseo: 102440 DIALNET

Abstract

El objetivo de este trabajo fue el estudio de la contribución de las características temperamentales a las distintas rutas utilizadas por los niños cuando adquieren sus primeras palabras. Para ello, analizamos el vocabulario producido por el niño en el período de las cincuenta primeras palabras y las características temperamentales de los niños desde etapas más tempranas en el desarrollo. Utilizamos una muestra de diecinueve niños pertenecientes a la Región de Murcia. Las familias fueron de nivel socioeconómico medio, y los niños fueron nacidos a término, su desarrollo fue normal. El temperamento se midió a los 7, 9y 12 meses de edad. Además se tomaron medidas de la comunicación lingüística a los 9,12,15,18,21 y 24 meses. Los resultados encontrados fueron los siguientes: los niños que mostraron un estilo referencial (vocabulario compuesto por gran cantidad de nombres comunes) fueron los sujetos más cautos, emocionalmente reservados y que mostraron mayor latencia aproximación de aproximación a los objetos; sin embargo, los niños con un estilo expresivo (vocabulario compuesto de frases hechas) fueron los más aproximativos, más sociables y que mostraron mayor malestar.