Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales.Un estudio de caso

  1. Alfageme González, María Begoña
Supervised by:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director
  2. Nicolás Martínez Valcárcel Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 October 2003

Committee:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Chair
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretary
  3. Beatriz Cebreiro López Committee member
  4. Francisca José Serrano Pastor Committee member
  5. Alberto Luis Gómez Committee member
Department:
  1. Didactics and School Organization

Type: Thesis

Abstract

Este informe consta de seis capítulos. El primero presenta el tema de estudio: aprendizaje colaborativo mediante redes en la enseñanza universitaria. El segundo se centra en el modelo de trabajo colaborativo de enseñanza-aprendizaje. El tercero profundiza en los fundamentos teóricos que nos permiten implementar en la práctica educativa un modelo colaborativo. El cuarto refleja los diferentes aspectos de la educación en línea y los cambios que produce en una enseñanza colaborativa. Los dos últimos hacen referencia al diseño de la investigación, análisis de datos, resultados y conclusiones obtenidas. Así, hemos diseñado y puesto en práctica dos experiencias educativas de trabajo colaborativo, en línea, con estudiantes universitarios de diferentes universidades españolas, partiendo de la interrelación de tres conceptos: modelos de enseñanza, aprendizaje colaborativo y trabajo a distancia en redes. Todo ello nos llevará a enmarcar lo que entendemos por trabajo colaborativo no presencial y las características que presenta. Abstract This report consists of six chapters. The first introduced the subject of study: collaborative learning through networks in university education. The second focuses on the model of collaborative teaching and learning. The third delves into the theoretical foundations that allow us to implement in practice an educational collaborative model. The forth reflects the different aspects in on line education and the changes that occur in a collaborative teaching. The last two refer to the research design, data analysis, findings and conclusions reached. Thus, we designed and put into practice two educational experiences of collaborative work, on line, with academic students of different Spanish universities, based on the interrelationship of three concepts: models of teaching, collaborative learning and distance work in networks. All this will lead us to framing what we mean by collaborative work on line and the characteristics it presents.